¿Qué es la Ventanilla Única?
Punto Único de acceso a la ciudadanía para realizar trámites y servicios digitales, a través del portal web. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.
Antecedentes
De acuerdo a lo que marca la Ley General de Mejora Regulatoria en los artículos que se muestran a continuación, la Ventanilla Única es una herramienta que permite y facilita dar cumplimiento a la misma:
Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República en materia de mejora regulatoria […]
Tiene por objeto establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria
Artículo 7. La política de mejora regulatoria se orientará por los principios que a continuación se enuncian:
I. Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social;
V. Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios;
VI: Accesibilidad tecnológica;
VIII. Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas;
Artículo 8. Son objetivos de la política de mejora regulatoria, los siguientes:
II. Promover la eficacia y eficiencia de la Regulación, Trámites y Servicios de los Sujetos Obligados;
V. Simplificar y modernizar los Trámites y Servicios;
IX. Facilitar a las personas el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones;
XIV. Coadyuvar en las acciones para reducir el costo económico derivado de los requerimientos de Trámites y Servicios establecidos por parte de los Sujetos Obligados, y
¿Qué es la Mejora Regulatoria?
La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
El propósito de la mejora regulatoria es procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.
¿Para qué sirve?
Para reformar regulaciones que implican obstáculos innecesarios a la competencia, la innovación y el crecimiento, asegurando que se cumplan sus objetivos sociales.
Las regulaciones son los instrumentos donde se establecen los criterios y condiciones mediante las cuáles se llevará a cabo la actuación de la estructura gubernamental y también cómo debe ser la interacción y las condiciones bajo las cuáles llevarán a cabo sus actividades los agentes que son regulados.
¿Cuáles son los beneficios de implementar trámites y servicios de gobierno en la Ventanilla Única?
- Un solo punto de contacto
- Creación de expediente digital
- Beneficios superiores a los costos y el máximo bienestar para la sociedad
- Mayor eficacia y eficiencia de la Regulación, Trámites y Servicios
- Libre concurrencia y la competencia económica
- Certeza y seguridad jurídica
- Simplificar y modernizar los Trámites y Servicios
- Cultura centrada en el ciudadano
- Impulsar una mayor competitividad
- Facilitar el cumplimiento de obligaciones
- Facilitar el conocimiento y el entendimiento por parte de la sociedad, de la Regulación, mediante la accesibilidad y el uso de lenguaje claro más cercano, confiable y entendible
- Optimización en tiempos
- Reducción de requisitos por el intercambio de información entre sistemas
- Promueve el gobierno electrónico